En octubre, los sindicatos de la escuela pública de Navarra, realizaron una huelga para que maestros y maestras tengan menos criaturas por aula.
Eguzkilore, formación política, está de acuerdo con esta reivindicación, para que los profesionales de la educación puedan centrarse en las necesidades de los niños y niñas.
Eguzkilore incide en su programa: «una reducción progresiva de las ratios en las aulas: Infantil: 5 peques por educador/a en 1º ciclo, 9 en 2º ciclo; 12 en Primaria y 18 en Segundaria».
También es muy beneficioso para la sociedad que entre los 0 y 1 años se amplíe la baja de maternidad y hasta los 3 años, edad aproximada en que comienza la socialización de forma natural, se ofrezca una excedencia pagada por la Administración o entre los 2 y 3 años jornada partida para los progenitores.
Es un ideal, pero si el gobierno quiere es posible.
Ahora la sociedad, en muchos casos, culpabiliza a los niños y las niñas.
Los gobiernos incrementan el gasto militar. En el último presupuesto, en el Estado Español, el gasto militar bate un nuevo récord a petición del Gobierno y aprobado por el Congreso. El gasto militar se duplica en 20 años.
¿O por qué no reducir el dinero que perciben las formaciones políticas que tienen representación? ¿o nos olvidamos del tren de alta velocidad para ahorramos menos de media hora desde Pamplona hasta Madrid?….

En la manifestación del 29 de octubre le entregué a un organizador una octavilla, que decía: «Es una gota para transformar la sociedad en matrilineal. Democracia directa».
Y no entendía «matrilineal». Le expliqué que antes de extenderse el sistema patriarcal, vivíamos en una sociedad matrilineal, cuyo centro era atender las necesidades de las criaturas con amor, donde la mujer tenía un papel fundamental y el hombre protegía esta función y acompañaba en la crianza.
Queremos que se respeten los ritmos y procesos de aprendizaje de los niños y niñas.
Que se facilite a las/os educadoras/es formación personal y profesional para acompañar académica y personalmente al alumnado.
Formación de maestras/os, profesores/as, orientadores/as pedagógicos y/o educadoras/es orientada desde la mirada de la Prevención Infantil, el neurodesarrollo de los niños y niñas.
Eliminación de tareas, salvo excepciones y acordadas con cada alumno/a.
Tener en cuenta la necesidad de movimiento del alumnado, el contacto con la naturaleza, el arte y el deporte.
Cuidar la salud mental y emocional de la infancia a través de una educación afectuosa que permita minimizar el uso de tratamientos farmacológicos.
Derecho de uno de los progenitores a estar en casa con su hijo/a cuando está enferma/o hasta los 14 años en enfermedades leves y hasta los 18 años en las graves, previo justificante del médico.
Eliminar de la legislación de la Comunidad foral de Navarra las medidas correctoras legales que pueden permitir un trato vejatorio a las criaturas.
Ofrecemos la conferencia «Sembrando el amor desde la crianza» por Pilar Seminario, psicóloga, maestra y madre, que lleva años promoviendo la prevención en la infancia en Navarra y en Gipuzkoa y asesorando a familias, el día 20 de noviembre, día internacional del niño y la niña, a las 18h en el Civivox de Jus la Rocha.
Si queremos una sociedad en paz y con amor, empecemos por nuestras criaturas.

Javier Pérez Cueva.
Coordinador de Eguzkilore.